_____________________________________________________________________________________________________________

viernes, 13 de agosto de 2010

"TREN DEL PASADO"


Es un tren del pasado
Aquel tren de mi pueblo
Como esos trenes de antes, despertando recuerdos
Retrocediendo años, siglos enteros
Se alza majestuoso, silbando al viento
Entre hermosos y verdes paisajes
Inexorable inicia su viaje
Tantas veces recorrido y siempre cambiante

--

Cuando avanzaba solo con su equipaje
Como arisco alazán de corazón salvaje
Su caminar altivo, regio, arrogante
Era una clara y lenta respiración del aire
Centella extraordinaria de luna y cielo
Entre sus ventanas soplaba el dulce viento
Sus ruedas fulguraban sobre espuelas de hierro
Su silbido era un canto de pájaro de fuego

--

Caballeros galantes, damas de época
Abanicos, encajes, joyas, dinero
Descansan en el mullido lujo de sus asientos
Y los fértiles frutos, su cargamento
Transporta la cosecha de los labriegos
Hortalizas, verduras y dulces fresas
Exquisito manjar de reyes y princesas
Y también de lacayos y humildes doncellas

--

En sus vagones viajaba Madrid entero
Su vaivén glamuroso, dulce movimiento
Sus chirridos de acero llenaban silencios
El afán soterrado de libertad sin tiempo
Madera olorosa, compartimentos sellado
Espíritus de otrora largamente olvidados
Se transportan de nuevo, invisibles, callados
En su fiel compañero largamente añorado

--

Es un tren del pasado y ojos abrasadores
Tren orlado por historias de guerra y rebeliones
De motines fraguados, gritan los ganadores
Sin saber que en toda lucha siempre hay perdedores
Una llama prendida sobre un vértigo alzado
Un tren de lumbre y alba sobre el cielo dorado
Con mi vestido antiguo me acuna con cuidado
Aquel tren de mi pueblo... en el que aún viajo


--

PENÉLOPE:
http://www.youtube.com/watch?v=Dmc76eNqVpQ


DESNUDANDO MI CORAZÓN Copyright © 2010 Safe Creative  Spain License

30 comentarios:

pecadocapital79 dijo...

Adoro los trenes solo de ida.....

Isabel dijo...

Trenes del pasado que siguen presentes en nuestra memoria. El pasado es presente porque, como tú, lo traemos al ahora. Es nuestra forma de vida. ¿Qué sería la vida sin memoria?
Un saludo.

Mamen dijo...

PECADOCAPITAL79: es un modo de verlo, eso significa que quieres marcharte a un lugar distinto y no regresar. Te deseo buen viaje y mucha suerte en tu aventura.
Mil gracias por visitarme, por leerme y por tu comentario. Espero que vuelvas por aquí cuando quieras, siempre serás bienvenido a mi rincón.

Un saludo.

Mamen dijo...

ISABEL: sabias palabras las tuyas, aunque en realidad debo decir que ese tren del siglo XIX todavía sigue circulando como tren turístico y yo con él... es mi trabajo.
Muchísimas gracias por seguir visitándome, leyéndome, por tu bonito comentario y, sobre todo, por estar siempre ahí...

Un beso muy grande, un fuerte abrazo y todo mi cariño para ti.

Marlene dijo...

Que escrito más evocador, por el modo en que lo narraste pude percibir el aroma de los frutos cosechados en las hortalizas, el aroma de esa madera olorosa...

No me digas que eres tu la de la foto ¿eres tu? jajaja!!

Me encantó la narrativa, tan nostálgica :)

Un besote wapa!

Mamen dijo...

MARLENE: me alegra que mi poema haya conseguido transmitirte todas esas sensaciones, eso es lo que intentamos todos los que escribimos: transmitir.
Pues sí, mi niña, la de la foto soy yo. Ahora ese tren del siglo XIX, del que estoy completamente enamorada, funciona como tren turístico y yo soy una de las azafatas que se encargan de atender a los viajeros. Cómo ves, mi uniforme va acorde con la época... jeje...
Mil gracias por seguir leyéndome, por tus preciosas palabras y por darme tanto cuando pero me siento.

Un beso enorme, un abrazo infinito y todo mi cariño.

Luz dijo...

Que bonita te ves en tu vestido antiguo!;)
Pareciera que hubieras descripto el tren de la vida ! me gustó el viaje =)Un beso enorme ,bella dama =)

Adolfo Payés dijo...

WOW que bello es volver a leerte.. me quedo por tu espacio..

Espero ponerme al día con tus letras..

Un abrazo
Con mis
Saludos fraternos de siempre..

Que disfrutes un bello fin de semana...

M2010 dijo...

Debe ser increíble el paseo!!! En lo personal todo lo que se trate de historia me gusta mucho!!
Me quedo con tu "tantas veces recorrido y siempre cambiante" Me recuerda salir de la monotonía y disfrutar... por que a pesar de ser el mismo camino, el día es diferente!
Lindo post =) Que bueno que no te fuiste eh!!!
Besos!

Mamen dijo...

LUZ: tú lo has dicho, es "el tren de la vida" que durante más de dos siglos inevitablemente ha influido en la de todos quienes en él hemos viajado. Además, ese tren habrá sido testigo de tantas cosas... de las emociones y sentimientos de tanta gente...
Como siempre, mil gracias por seguir visitando mi rincón, leyéndome, y escribiéndome cosas tan lindas como solamente tú sabes hacerlo.
Y si algún día te apetece viajar, pues ya sabes: ¡chup... chup... pasajera Luz... al tren!

¡Te envío cientos de besos y un abrazo muyyyyy fuerteeeeeeee!

Mamen dijo...

ADOLFO: que gran alegría y que enorme privilegio volver a tenerte por mi rincón. Imagino que compromisos a tu voluntad te habrán mantenido alejado de este mundillo bloggero, pues has estado ausente incluso de tu propio blog. Me ha hecho feliz tu regreso y poder volver a leerte, pues aparte de deleitarme con tu escritura, siempre intento aprender de un gran maestro de la poesía como eres tú.
Un millón de gracias por pasarte por aquí, y por tus bellas palabras.

Un beso y un abrazo enormes.

Mamen dijo...

M2010: coincido contigo en tu gusto por la historia, a mí todo lo histórico me apasiona. Conocer qué sucedió antes de que nosotros llegáramos aquí, cómo eran las gentes, sus vidas... me parece tan emocionante...
El viaje en ese tren de vapor es precioso, y efectivamente "tantas veces recorrido y siempre cambiante", pues si lo haces desde uno de los balconcillos del tren, al aire libre, puedes ir admirando el paisaje, sentir que el sol y el viento acarician tu cara, la libertad, el tiempo que vuela y a la vez se detiene... por eso aunque el trayecto siempre es el mismo, lo que sientes al recorrerlo nunca es igual.
Muchas gracias por continuar leyéndome, por tu precioso comentario... y por seguir siempre ahí... (en gran parte, a vosotros os debo el continuar yo aquí y todos lo sabeis).

Un grandísimo beso, un abrazo sin fin y todo mi afecto y mi cariño para ti.

Jabo dijo...

Me has hecho recordar mis múltiples viajes en tren hace años ya, y un montón de recuerdos escondidos en mi mente afloraron. Pero siempre eran viajes de ida y vuelta.
Abrazo. Jabo

Jairo Andres Loaiza-Espinoza dijo...

Mamen, bello post, recordando aquel tren, aquel pasado que tiene tantos recuerdos... tanto pasado....

te dejo un abrazo y mi deseo por un fin de semana de sueños...

Un abrazo,

JALE

Delia dijo...

El pasado siempre deja huella y en ocaciones no nos deja ver un futuro, pero cuando emprendemos ese viaje y levantamos la vista, nos damos cuenta de que de todo se aprende.
De los buenos momentos y de los que no soon tan buenosmi pasado es mi historia y mi historia mi vida.
No quiero borrar nada ni me arrepiento de nada.
Quiero un billete para viajar en tu tren y entre tus letras que alivian mi alma.
PRECIOSO!!!!!!!!!!!!!!
BESAZOS Y UN ABRAZO ENORME

Javier Pallero (Karmakiller) dijo...

Bella prosa.

Es interesante ver como el tren puede avanzar hacia el pasado mirando siempre hacia adelante.

Nunca como nosotros.

Fay .· dijo...

Me encanto, y amó los trenes, aunque por desgracia nunca me he subido a alguno, pero sabes nunca es tarde dicen, y quizas pueda escribir ahi algun poema, o versos quien sabe, incluso pueda conocer a esa persona que estoy buscando, y solo él sabe donde andara.

une baiser ;) wapa

Mamen dijo...

JABO: eso es lo que intento cuando escribo: transmitir sentimientos, emociones, sensaciones, recuerdos... me alegra mucho saber que a veces lo consigo.
Los viajes de ida y vuelta son los mejores: vuelves al punto de partida y puedes iniciar un nuevo trayecto.
Mil gracias por pasarte por mi rincón y por tu bonito comentario.

Mil besos y un fuerte abrazo.

Mamen dijo...

JALE: bello es tu corazón, tu fuerza y tu alegría de vivir.
Muchísimas gracias por seguir viniendo a visitarme, por leerme y por tu lindo comentario.

Un abrazo enorme, un abrazo eterno y todo mi cariño para ti.

Te deseo que tu fin de semana esté lleno de felicidad, te lo mereces de sobra.

Mamen dijo...

DELIA: si me lo permites, voy a quedarme con tus preciosas frases para que me sirvan como enseñanza de vida: "El pasado siempre deja huella y en ocasiones no nos deja ver un futuro, pero cuando emprendemos ese viaje y levantamos la vista, nos damos cuenta de que de todo se aprende. De los buenos momentos y de los que no son tan buenos, mi pasado es mi historia y mi historia mi vida. No quiero borrar nada ni me arrepiento de nada".
¡Qué palabras tan sabias y tan hermosas, y cuánto bien le hacen a mi corazón!
Mil gracias por todo ello, amiga mía y sobre todo por estar ahí...

Te envío mucho ánimo, mil besos, un abrazo muy fuerte y todo mi afecto y mi cariño.

Mamen dijo...

JAVIER: me alegra que te gusten mis letras, a veces es confuso mezclar el pasado y el presente a un tiempo.
Mil gracias por visitarme, por leerme y por tu amable comentario. Espero que vuelvas por aquí cuando quieras, siempre serás bienvenido a mi rincón.

Un abrazo.

Mamen dijo...

FAY: pues claro que sí, nunca es tarde para hacer ese viaje soñado al lugar donde tu desees y con la persona anhelada, estoy segura que se encuentra mucho más cerca de ti de lo que tú imaginas.
Así que no lo dudes y lánzate a la aventura.
Mi agradecimiento infinito por visitarme, por leerme y por tu bonito comentario.
Me gustaría verte por aquí de nuevo, siempre será una alegría tenerte en mi humilde rincón.

Un bisou très fort, mon amie.

Sweet Tiff dijo...

yo quisiera subirme a ese tren del pasado y viajar hacia alguna parte, lejos donde haya sido feliz y ahi quedarme, pero como dicen que esta es efimera y que no se puede vivir del pasado xq es tormentoso y xq ya paso...

Debe ser muy lindo tu trabajo.
saludos, tienes muy lindo blog.
te sigo.

Mamen dijo...

SWEET TIFF: sí, dicen que no se puede vivir en el pasado... pero ese tren viaja de nuevo, hoy, en el presente, y quien sabe si podría llevarnos hasta algún lugar donde nos espera lo mejor de nuestra vida que sin duda aún está por llegar...
Mil gracias por visitarme, por leerme, por tan bonitas y reflexivas palabras y, sobre todo, por seguirme. Espero que vuelvas por aquí cuando quieras, siempre serás bienvenida a mi rincón.

Mil besos y un fuerte abrazo.

Tony Amesty dijo...

Un buen retrarto, una magnífica descripción de ese viaje.

la vida es eso un gran viaje, con sus traqueteos continuos y sus sorpresas en cada esquina.

Un abrazo amiga mamen. : )

Mamen dijo...

TONY: tus palabras son perfectas, así que, si me lo permites, voy a quedarme con tu frase para que me sirva como enseñanza: "la vida es eso un gran viaje, con sus traqueteos continuos y sus sorpresas en cada esquina"
Sabes que para mí siempre es una alegría verte por mi rincón y todo un privilegio leer los sabios y bellos comentarios que me escribes... mil gracias, amigo mío.

Te envío un beso grande, un fuerte abrazo y todo mi afecto y mi cariño.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Hay trenes que ya nunca vuelven a pasar, que llevan en su interior el pasajero que tercera. El ganador de todo lujo, y el comercial de segunda. La vida, cambia a pasos agigantados...

Saludos y un abrazo.

Mamen dijo...

ANTONIO: es cierto, hay trenes que solamente pasan una vez en la vida y si no los coges perdiste tu oportunidad, pues jamás volverán a pasar.
Pasajeros de cuarta, tercera, segunda y primera categoría siempre ha habido, eso en 200 años no ha cambiado. Lo que sí espero y deseo con todo mi corazón es que nuestra mentalidad sí haya cambiado, y hayamos aprendido que la clase y la categoría de una persona no está en su cuenta bancaria, en su tarjeta American Express ni en su nivel social: la verdadera clase de una persona está en su interior.
Mil gracias por pasarte por aquí a leerme y a dejarme tu comentario, sabes bien lo mucho que te lo agradezco, maestro poeta.

Mil besos y un fuerte abrazo.

Luz dijo...

Pasaba a darme una vueltita en tren, es que no tengo nada de sueño...no sabes si pasa por alguna estación cerca de la luna!!! estoy medio idiota jaja!;))
Besitos preciosa!

Mamen dijo...

LUZ: pues sí, hay una estación justo al lado de la luna, y una vez allí, lo malo se olvida y los sueños se convierten en realidad... al menos suele ocurrir con personas tan mágicas como tú.
Siempre es estupendo verte por aquí, llenando con tu alegría mi blog y mi corazón.

Mil besos y un fuerte abrazo, guapísima.