_____________________________________________________________________________________________________________

viernes, 20 de mayo de 2011

"EN EL CAMINO"


En el camino aprendí
Que llegar alto no es crecer
Que mirar no es siempre ver
Ni escuchar es oír
Ni lamentarse es sentir
Ni acostumbrarse es querer

--

En el camino aprendí
Que estar solo no es soledad
Que cobardía no es paz
Ni sonreír ser feliz
Y que peor es mentir
Que silenciar la verdad

--

En el camino aprendí
Que puede un sueño de amor
Abrirse como una flor
Y como una flor morir
Pero en su breve existir
Es todo aroma y color


--

En el camino aprendí
Que humildad no es sumisión
La humildad es siempre un don
Que se suele confundir
No es lo mismo ser servil
Que ser un buen servidor

--

Cuando vayan mal las cosas
Como a veces suelen ir
Cuando ofrezca tu camino
Sólo cuestas que subir
Cuando tengas ya muy poco
Y nadie te quiera dar
Y precises sonreír
Aun teniendo que llorar

--

Cuando el dolor te agobie
Y no puedas ya sufrir
Descansar acaso debes
Pero nunca desistir
Desistir es de cobardes
Valentía es resistir
Resistir los huracanes
Que hoy te trae el porvenir


--

Y si la tormenta arrecia
Si te caes, levántate
No te quedes en el fango
Nadie te va a socorrer
Has de mirar hacia arriba
Ponerte de nuevo en pie
Continuar caminando
Aun con llagas en los pies

--

Con heridas en las manos
Sangrando tu corazón
Pero sigues respirando
Y no ha muerto tu valor

Para continuar luchando
Sin olvidar que al seguir
Cuando todo esté peor
Más debemos insistir


--
E


20 comentarios:

Adolfo Payés dijo...

Que puedo decir si tu poesía es de las que hacen suspirar, late el corazón conquistando todo..

Un placer leerte.

Un abrazo
Saludos fraternos...

Que disfrutes el fin de semana..

Mamen dijo...

ADOLFO: ¿y que puedo decir yo ante estas preciosas palabras, teniendo en cuenta que me las dice un grandísimo maestro de la poesía como eres tú? Solamente gracias, gracias... y mil veces gracias.

Un millón de besos y un abrazo eterno, amigo mío.

Buen fin de semana pata ti también.

Mingo dijo...

Preciosas palabras, pero me quedo con éstas del final que creo resumen muy bién todo el poema:
..."Cuando todo esté peor
Más debemos insistir".

Cada caída que tengamos en el camino de la vida, debe de servirnos para afianzarnos en llegar mas fuertes al final. Es cierto que cada caída va dejando cicatrices tras las heridas, pero estas cicatrices deben de ser un recuerdo de en qué tropezaste, para no volver a caer por el mismo motivo.
Muchos besos y un cariñoso abrazo.

Ricardo Miñana dijo...

En el camino se aprenden muchas cosas de la vida, entre ellas la preciosa inspiración que derrochas en tu hermosa poesía.
un placer pasar por tu casa.
que tengas un feliz fin de semana.
un abrazo.

Rubén Muñoz Martínez dijo...

La vida es un camino que nos hace pensar, aprender y finalmente... regrasar.

Un fuerte abrazo.

juank dijo...

Será un placer aprender de lo que previamente tu ya aprendiste y fuiste dejando en el camino, como migas de pan.
Un placer seguirte.

Mamen dijo...

MINGO: ..."Cuando todo esté peor
Más debemos insistir".

Tengo que darte la razón, lo escribí yo misma, pero ahora mismo siento que es inútil, que por más que insisto en que mi camino sea llano y lleno de cosas bonitas, el destino se empeña en que siga siendo un abismo oscuro e intransitable.

Gracias por tanto... gracias por siempre...

Un millón de besos, un cálido abrazo y todo mi afecto y mi cariño para ti.

Mamen dijo...

RICARDO: la inspiración... esa anhelada musa por todos los que amamos y practicamos este difícil arte de la escritura.

En todo un privilegio que un mago de las palabras como tú me visite, me lea y deje en mi rincón tan bonitas palabras... gracias.

Mil besos y un fuerte abrazo.

Mamen dijo...

RUBÉN: finalmente regresar... no estoy muy segura. Antonio Machado escribió hace mucho tiempo:
"... al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar"

Te agradezco profundamente tu visita a mi rincón y tus amables palabras... grandísimo escritor.

Besos y un gran abrazo.

Mamen dijo...

JUANK: quizá aprendí todas esas cosas que he plasmado por escrito en mi poema, pero la vida es un continuo aprendizaje de principio a fin, yo aún estoy en ello y me queda tanto...

Mil gracias por visitar mi rincón, por leerme y, sobre todo... por seguirme. Por favor, vuelve por aquí cuando quieras, siempre serás bienvenido a mi rincón.

Un abrazo.

Jairo Andres Loaiza-Espinoza dijo...

Mamen querida, tanto tiempo sin pasar a visitarte y sin saber de vos... espero estes muy bien....

Es tan gratificante leerte, sentimiento puro y verdadero... un placer pasar por tu blog amiga mia...

un abrazo gigante..

JALE

Mamen dijo...

JALE: sí, hace mucho tiempo que no pasabas mi rincón, pero también es cierto que yo te tengo un poco abandonado. Pero lo importante es la inmensa alegría que me produce tenerte aquí de nuevo.

Gracias por tus amables palabras, todos los que escribimos intentamos transmitir sentimientos, emociones, sensaciones... si lo consigo con una sola persona me doy por satisfecha. Y si ese alguien eres tú me agrada doblemente, sabes lo mucho que me importas.

Mil besos, un fuerte abrazo y todo cariño.

Daniel dijo...

Qué bonito poema!!!
No dejo de leerlo.

Sus palabras se desprenden
en el aire hasta alcanzar
el Alma...

Que lindo es tenerte.

Te envío mi abrazo.
Querida Amiga.
Dani..

Mamen dijo...

DANIEL: mis palabras se desprenden en el aire hasta alcanzar el Alma... me recordaste esto:

"Los suspiros son aire y van al aire
Las lágrimas son agua y van al mar
Dime, ¿cuándo el amor se acaba?
¿Sabes tú a dónde va?

Lo escribió ese poeta al que me recuerdas cada vez que leo tus poemas, siempre llenos de amor y desamor, desbordando arte, magia y sentimientos desde el primer hasta el último verso. Fue español, sevillano, y sabes de quien se trata porque ya en otras ocasiones te he comentado que es mi poeta favorito: Bécquer.

Gracias de todo corazón por pasarte por mi rincón a leerme y dejarme tan lindas palabras.

Besos y un abrazo.

Daniel dijo...

Muchas gracias querida Amiga
Pero tú eres muy generosa...
Sólo trato de expresar lo que siento,según mi estado de ánimo
eso es todo.

Te abrazo nuevamente.
Dani..

Salvochea dijo...

Tanta sabiduria te ayudará pero...,sin duda crecerás...en soledad.

Me encantó tu poema.


Saludos desde El Bierzo.

Syd dijo...

Hermoso poema guapa, tienes mucha facilidad para decir lineas, frases, y expresiones que llegan unidas a un recuerdo, que en este caso es uno bueno.

Porque si, no es lo mismo sentir que se vive, cuando en realidad no se respira, y siempre he dicho que cuando uno sale de esos momentos malos, siempre se deberia dejar constancia de que si se puede salir, que los malos momentos no son eternos, y que por mas dura y cruel que pueda ser la realidad en algunas ocasiones, siempre, pero siempre habra una luz para nosotros, solo hay que abrir bien los ojos ;)


Hermoso chica, besos mil para ti, mi querida Mamen!!

Mamen dijo...

DANIEL: pues de eso se trata precisamente, de transmitir sentimientos y emociones, de plasmar por escrito lo que hay en nuestro interior y conseguir que a aquellos que lo lean les llegue muy hondo. Y tú tienes un don especial para ello, haces que tus palabras calen hasta el corazón de cuantos te leemos.

Un beso enorme y un fuerte abrazo.

Mamen dijo...

SALVOCHEA: no sé si es sabiduría, son sólo experiencias que me tocó vivir a lo largo de los años... supongo que como a todos.

Sin duda la soledad es una aliada que ayuda a crecer porque nos hace encontrarnos con nosotros mismos... excepto cuando esa soledad se convierte en una compañera no deseada. Entonces se convierte en la más cruel de las torturas.

Mil gracias por leerme y por tus acertadas palabras. Espero que vuelvas por aquí cuando quieras, siempre serás bienvenido a mi rincón.

Saludos y un abrazo.

Mamen dijo...

SYD: y tú tienes facilidad para emocionarme con tus palabras, porque están llenas de verdades y porque es evidente que sólo los que hemos caído alguna vez en la vida y nos ha costado mucho levantarnos, comprendemos y sabemos lo mal que se pasa mientras estamos en el suelo sin encontrar esa fuerza para seguir adelante. Pero, como sabiamente dices, por mucho que cueste y por mucho que duela... se puede superar. Esa enorme empatía que tienes para entenderme me hace sentir reconfortada.

Mil gracias por estar ahí, amigo... por siempre gracias.

¡¡¡Un millón de besos, un abrazo interminable y mi cariño para mi chico "desvariado" favorito!!!